Saltar al contenido
Bosques del mundo

Bosques de coníferas

bosques de coníferas

En este articulo te hablaremos un poco sobre los bosques de coníferas. Te hablaremos sobre que es, su fauna y flora. También sobre sus características principales y su clima.

¿Qué es el bosque de coníferas?

Estos bosques cuentan con la característica que su clima va de templado a frio, gran número de precipitaciones y principalmente porque esta mayormente conformado por arboles de coníferas, los cuales llegan a tener una altura de hasta 100 metros. Entre ellos sobresale una muy variada cantidad de especies de pinos.

También en estos bosques podremos encontrar cedros, piceas y abetos. Pero no solo son arboles porque también encontraremos helechos y arbustos.

¿Dónde están ubicados los bosques de coníferas?

A diferencia de otros biomas, los bosques los podemos encontrar en todas partes. En todos los continentes existen los bosques, aunque no con las mismas características.

Los bosques de coníferas los podremos encontrar en el hemisferio norte y estos son el bioma que ocupa el mayor porcentaje de la superficie terrestre de la tierra. Al encontrarse sobre suelos rocosos o cercano a las montañas estos habitas pueden llegar a tener temperaturas hasta por debajo de los -30°C.

Flora de los bosques de coníferas

flora del bosque coníferas

Una característica especial de estos bosques es que en ellos solo pueden proliferar plantas y árboles que sobrevivan en suelos con un PH acido. Los árboles más comunes que conforman este tipo de bosque podemos encontrar: los abetos, piceas, alerces y pinos.

Fauna del bosque de conífera

fauna del bosque de coníferas

Debido al tipo de plantas que sobreviven es este ecosistema hace que se vea afectada la biodiversidad animal, viéndose mayormente herbívoros. En este tipo de bosque podremos encontrarnos con ciertas especies de animales como: liebres, castores, conejos, osos negros, puercoespines y alces. Con respecto a las aves podremos observar águilas, también son comunes los zorros, serpientes y ranas. Y como en todo bosque también encontraremos insectos y escarabajos.

Clima del bosque confieras

bosque de coniferas clima

A diferencia de otros bosques, estos cuentan con estaciones que se diferencian mucho una de la otra, su clima es templado o frio. Durante todo el año podemos ver temporadas de mucha lluvia, nieve y sequía.

Durante el invierto se puede llegar a registrar temperaturas de hasta -40°C. Durante esta época abundan las lluvias y las nevadas. Ahora bien, durante el verano las temperaturas rondan los 10°C con un clima húmedo.

Características del bosque coníferas

Estos bosques por lo general se encuentran al norte de América, Asia y Europa, al igual que en algunas regiones de América del Sur.

Estos ecosistema bosque de coníferas representan un punto muy importante para la economía ya que de ellos se extrae materia prima para la industria maderera. Y en materia de turismo son muy atrayentes de turistas gracias a sus espectaculares paisajes.

bosque frió talado

En este tipo de bosques es muy común que se produzcan incendios, sin embargo, arboles como los pinos cuentan con una corteza bastante gruesa que protege a la madera de estos incendios permitiéndoles sobrevivir a estas condiciones. Por otro lado, los tallos también se protegen al estar recubiertos de agujas.