Saltar al contenido
Bosques del mundo

Bosques de niebla

Bosques nublados, bosque de neblina, bosque niebla

Hoy te hablaremos sobre los bosques de niebla o bosques nublados, bosque nuboso o bosque de niebla, aprende todo sobre su flora, fauna, clima y sus características principales que lo diferencia de otro tipo de bosques.

¿Que son los bosques de niebla?

Cuando hablamos de bosques nublados o nubosos, o como también se les conoce como boque tropical húmedo tenemos que decir que se encuentran principalmente presentes en regiones tropicales y subtropicales. Estos se caracterizan por contar con una abundante vegetación con musgos y una densa nubosidad.

Estos bosques los podemos encontrar en África, América y Asia, mayormente en Centroamérica, al norte de Sudamérica, países del caribe, al oriente de África, Malasia, Filipinas y zonas de montaña de indonesia.

Características del bosque nublado

El clima que tanto caracteriza estos bosques se debe a que estos se encuentran en alturas entre los 500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar en latitudes 23 °N y 25 °S. en resumidas cuentas, por toda la franja tropical sobre y debajo de la línea del ecuador.

Al contar con árboles muy frondosos, estos evitan que la niebla que cubre todos estos bosques desde el suelo hasta la copa de los árboles no pueda escapar.

Flora en bosques nublados

bosque nublado flora

Su biodiversidad es muy amplia y particularmente proveniente del trópico. Las orquídeas consiguen el clima perfecto para su crecimiento gracias a las altas humedades presentes en la corteza de los árboles, al igual que los mismos evitan el paso de los rayos del sol.

El suelo se encuentra mayormente cubierto por plantas briofitas, estas son plantas hepáticas y muscos, acompañadas de algunos líquenes. También están presentes las magnolias y helechos.

Esto quiere decir que, aunque existan diferentes tipos de plantas entre las regiones es similar la uniformidad. Cada región cuenta con especies particulares y únicas.

Fauna del bosque nublado

bosque nublado fauna

Este es el ecosistema ideal para miles de especies. Entre los mamíferos se encuentran zarigüeyas, ratas, ratones, ardillas, murciégalos y otros más son muy comunes. Sin embargo, los ocelotes, panteras o jaguares se pueden encontrar en Asia y Centroamérica, pero no en Sudamérica.

Ahora bien, en Sudamérica es común encontrarse con reptiles como las iguanas, anacondas, boas y pitones, al igual que ciertas especies de lagartos y lagartijas, estos últimos son muy comunes en todas las regiones.

Ahora hablando de las aves debemos resaltar que existe una gran variedad de ellas donde resaltan las águilas, búhos y halcones, al igual que tucanes, loros y colibríes que cuentan con muchas flores de donde alimentarse de su néctar o bien de los frutos.

Clima en el bosque nublado

El clima en estos bosques nublados suele ser caluroso, esto se debe a su ubicación cercana al ecuador ya que en esas regiones el agua se encuentra en constante evaporación. La temperatura promedio oscila entre los 8°C y 20°C, ahora bien, la sensación térmica puede que sea mucho mayor a la real debido a las grandes cantidades de vapor y por la condensación.

Las lluvias en estas regiones suelen ser muy recurrentes, ubicando lluvias de 500mm hasta un récord de 10.000mm al año.