Saltar al contenido
Bosques del mundo

Bosques Secos

selva seca bosque seco o bosque deciduo

Al ver el título seguramente te has preguntado, ¿Qué es un bosque seco? ó ¿Cómo es posible que existan bosques secos?, pues si, no te mentimos. Un bosque seco, selva seca o bosque xerófilo es un ecosistema donde la vegetación es predominantemente densa, se caracteriza por disponer de épocas parcialmente lluviosas, pero también de estaciones secas mucho más prolongadas.

Para la flora y fauna del bosque seco, es un verdadero reto sobrevivir a estas condiciones, pero en este artículo te hablaremos sobre sus métodos para sobrellevar este ambiente, además expondremos sus características, fauna y flora, ubicaciones, entre otros.

Características del Bosque seco

¿Cuál es el clima de la selva seca o bosques secos?:

Como ya hablamos anteriormente, los bosques secos cuentan con estaciones secas y lluviosas, aunque la estación seca es dominante la mayor parte del año, ocurren suficientes precipitaciones para sustentar el bosque.

Son parte de los biomas selváticos, por lo tanto poseen un clima cálido, con temperaturas anuales de entre 23 a 30°C.

Flora de la selva seca:

selva seca flora

Por ser un tipo de selva seca, la mayoría de la vegetación que se puede encontrar son los árboles caducifolios, estos pueden adaptarse al clima perfectamente, dado que durante épocas de sequía son capaces de deshacer parte de su follaje (hojas, ramas…), para así conservar por más tiempo el agua que obtuvieron durante las estaciones lluviosas.

Este mismo efecto de los árboles al perder sus hojas, permite que las zonas más cercanas al suelo reciban luz solar, permitiendo que se desarrollen hierbas, arbustos y plantas epifitas como las orquídeas, helechos, bromelias, entre otros. Además de otros tipos de plantas xerófitas como el cactus y las tunas o nopales.

Algunas plantas comunes de los bosques secos: Ébano, la teca, piñón de oreja, campano, orquídeas, caoba, diferentes especies de palmas, entre otros.

Fauna la selva seca:

Cuenta con una gran diversidad de animales, que varía dependiendo de la ubicación del bosque seco. Debido al clima seco y la vegetación que les permite alimentarse de hojas, flores y frutos, es común encontrarse con diferentes especies de reptiles, además de  tortugas, ranas, guacamayas, pericos, venados, tucanes, garzas, gatos de monte, monos, ciervos, pumas y en algunos casos hasta perezosos.

selva seca fauna

Ubicación de las selvas secas:

La mayor parte este tipo de selvas por lo general, se encuentran esparcidos por Sudamérica, un ejemplo muy claro es El gran Chaco, ubicado en el centro y cubriendo parte del territorio de Bolivia, Argentina y Paraguay. En Bolivia destaca el Bosque Chiquitano y en las costas de Ecuador y Perú destaca el famoso Bosque seco ecuatorial.

Más al norte, tenemos a México con su Selva Lacandona, y así concluimos con los bosques con más biodiversidad del mundo. Los bosques restantes se encuentran en India e Indochina, Nueva Caledonia y el bosque seco caducifolio de Madagascar.

¿Cómo es la vida de flora y fauna de la selva seca o bosques secos?

Aunque por sus condiciones y clima seco tiene una menor biodiversidad comparado con otras zonas y bosques, las distintas especies que alberga se han adaptado para cubrir sus necesidades en este hábitat durante los largos tiempos de sequía, mediante distintos métodos.

Ya hablamos sobre árboles caducifolios, que se resignan a perder la mayoría de sus hojas, con el fin de conservar el agua que contienen, pero también tienen la capacidad de recuperarlas con el tiempo.

Así mismo, los diferentes tipos de animales (sobretodo las aves) tienden a emigrar en épocas de sequía a lugares más húmedos, con la intención de reproducirse y cumplir con el ciclo de la vida.

La desventaja de este tipo de bosques, es que son susceptibles a incendios, y la deforestación y la caza excesiva está arrasando con ellos, debido a que la madera encontrada allí es de excelente calidad, y todos estos factores se han visto incrementados durante los últimos años.

Sin duda, los bosques secos son parte de las tantas maravillas de la naturaleza, es cuestión de los entes gubernamentales concientizar a las personas e industrias que se benefician de ello y controlar las actividades que realizan en dichos ecosistemas, recordemos que son parte del pulmón vegetal del planeta.