Saltar al contenido
Bosques del mundo

Bosques templados

Bosques templados

Hoy te hablaremos un poco sobre las características de los bosques templados, además de su fauna, flora, clima y regiones donde se encuentra.

¿Qué son los bosques templados?

Tal cual como su nombre da a entender, estos son bosques que se encuentran en regiones con un clima templado sin importar el lugar del mundo. La temperatura promedio de estos bosques ronda los 18°C con precipitaciones de lluvia de 600 mm a 2000 mm aúnales.

Ahora bien, según la época del año y la ubicación geográfica donde este se encuentre sus condiciones sufren enormes variantes. Esto quiere decir que por su naturaleza son bosques muy diversos, aunque su humedad suele estar entre el 60% y 80%.

Cuentan con cinco capas de vegetación las cuales son:

  • Primera capa de líquenes y musgo en el suelo.
  • Segunda capa de plantas rastreras y hierbas.
  • Tercera capa de arbustos, los que pueden ser de arándanos o moras.
  • Cuarta capa de árboles jóvenes.
  • Quita etapa de árboles con alturas de alrededor de 60 pies.

Flora y fauna del bosque templado

Fauna del bosque templado

fauna del bosque templado

Cuenta con una fauna variada pero no tanto como los bosques tropicales. Gran parte de las especies que hacen vida en estos bosques invernan durante el invierno. Lo que genera que no se puedan ver con regularidad, algunos se suelen ocultar entre la hierba y otros son nocturnos.

Ahora bien, existe una gran variedad de insectos, roedores y aves, al igual que herbívoros de gran tamaño como los venados, ciervos, alces y jabalíes, también depredadores como osos, zorros y gatos monteses.

Flora de los bosques templados

flora del bosque templados

En gran parte de estos bosques dominan las especies caducifolias, estas se encuentras listas para la llegada del frio, aunque en otros predominan las coníferas, lo que da el inicio a los bosques caducifolios o los bosques templados de coníferas.

Es muy normal encontrarnos con bosques mixtos, en estos podremos ver caducifolias con hojas anchas y perennes siempre verdes. Los famosos sequoias, los árboles gigantes que alcanzan a lo largo de sus vidas milenarias alturas de hasta 275 metros de altura pueden ser encontrados en estos bosques. Estos suelen estar presentes en los bosques templados de Norteamérica.

En estos bosques también encontraremos abetos, arces, piceas, etc.

Características del bosque templado

Este tipo de bosques se encuentras ubicados en áreas extensas de uniforme precipitación. Con respecto a sus temperaturas estos siguen un patrón estacional, esto se debe a que las estaciones se diferencian con mucha claridad entre ellas.

Estos se pueden encontrar con anterioridad de la aparición de las taigas, ya que con estas podrán confundirse con cierta facilidad. Una de sus principales características es que cuentan con una vegetación menos frondosa a comparación de otro tipo de bosques, lo que permite que desde el suelo se pueda percibir con mayor facilidad el cielo.

Relieve de un bosque templado

Estos bosques cuentan con una variedad de relieves algo variada, ya que se pueden proliferar en llanuras, montañas o valles, esto dependerá en gran medida de la región del mundo donde se encuentre.