Saltar al contenido
Bosques del mundo

Bosques caducifolios

bosques caducifolios

En este articulo encontraras información relacionada a los bosques caducifolios, ¿qué es bosque caducifolio? ¿dónde se encuentran?, su fauna, flora y características principales.

Tabla de contenidos

¿Qué son los bosques caducifolios?

Los bosques caducifolios o bosque templado caducifolio también se les conoce como aestisilva o estisilva, se trata de los bosques que se encuentran en zonas templadas. Están mayormente formado por especies de árboles que durante el Oroño pierden sus hojas. Este es un método de supervivencia ante el invierno y poder retoñar en la primavera.

Esta es una adaptación evolutiva que le brinda la capacidad a los árboles de mantener sus niveles de agua, esto se debe que al perder sus hojas impedirá la transpiración.

Ahora bien, al deshacerse de sus hojas también le brinda un beneficio, ya que estas se convertirán en material orgánico lo que ocasiona que el suelo sea más fértil.

Ubicación de los bosques caducifolios

Este tipo de bosque se puede encontrar en muchos lugares del planeta en ambos hemisferios. El relieve donde suele proliferar es muy amplio ya que se pueden observar tanto en terrenos llanos como montañosos.

Están muy presentes por toda Europa, Asia occidental, franja del sur de Chile, en la costa este de Norteamérica y al sureste de Australia.

Flora del bosque caducifolio

bosque caducifolio flora

La mayor parte de la vegetación del bosque caducifolio son arboles con hojas planas y anchas, estos pueden ser robles, álamos, el haya, abedul, olmo y arce. La parte más alta de estos árboles pueden alcanzar con mucha facilidad los 30 metros de altura, las cortezas de estos pueden ser duras, lisas y pardas.

Aunque también se pueden encontrar especies más pequeñas como: musgos, helechos, líquenes, flores silvestres, entre otras plantas de tamaño pequeño.

Fauna del bosque caducifolio

bosque caducifolio fauna

De igual manera que las plantas, los animales que habitan en estos bosques también cuentan con la capacidad de adaptarse al cambiante clima. Algunos animales ante la llegada del frio suelen recurrir a diferentes metidos de supervivencia tales como:

  • Hibernación: estos se refugian en una madriguera hasta la llevada de la primavera.
  • Migración: se movilizan hacia otras regiones más calidad hasta que vuelve a subir la temperatura.

Los animales de este bosque caducifolio están repartidos por toda la vegetación, estos pueden pasar periodos enteros en lo alto de las ramas o en el sotobosque.

Los altos arboles de estos bosques sirven como refugio para aves migratoria como pájaros carpinteros, gansos, colúmbidas, rapaces, gavilanes, faisánidos y estrigiformes.

Durante la época fría es común ver bovinos, mapaches, castores, puercoespines, felinos y caninos a diferencia de los reptiles que es raro verlos en esta estación del año.

Clima de los bosques caducifolios

Es normal que se encuentren en Europa Occidental en climas marítimos, al igual que en climas húmedos. El clima en estos bosques siempre es superior a los 0°C, sus lluvias son abundantes durante todo el año, no posee ningún periodo de sequía o aridez.

Ahora bien, en las zonas bajas es normal que se produzcan charcos debido al exceso del agua por las lluvias. En estos bosques se encuentran las 4 estaciones del año claramente definidas con una biodiversidad bien diferenciada.