Saltar al contenido
Bosques del mundo

Bosques boreales

bosques boreales de la taiga

En este articulo encontrar información con respecto a los bosques boreales o taiga. Te hablaremos sobre sus características, clima, fauna, flora y más.

¿Qué son los bosques boreales?

El bosque boreal o taiga como también se le conoce se trata de uno de los biomas donde se encuentra la mayor concentración en el mundo de masa forestal. Estos bosques están mayormente conformados por coníferas. Su nombre significa “tierra de palos pequeño” del ruso тайҕа.

Los bosques boreales generalmente se encontrarán ubicados al norte del hemisferio norte, muy cerca de lo que es el círculo polar ártico al norte de Rusia, Alaska, Canadá y Europa, se considera que este es un bioma intermedio entre la bruma y la estepa.

Su función ambiental es muy importante ya que en ellos produce una importante oxigenación y fijación del carbono, esto se debe a que los bosques taiga gracias a su gran tamaño absorben enormes cantidades de CO2 (gas invernadero).

Características del bosque boreal

Estos bosques datan alrededor de 16.500 a 23.000 años, durante la última era glacial. Cuando el mundo era más frio se podrían encontrar en gran parte el mundo sus especies vegetales, sin embargo, su extensión se ha visto afectada desde que los glaciales empezaron a derretirse hace 18.000 años.

Estos bosques forman un papel muy importante al ser uno de los pulmones del planeta como los bosques tropicales, aunque estos se diferencian ya que los bosques boreales no cuentan con la misma diversidad vegetal ya animal.

Clima de los bosques boreales

bosques boreales clima continental

La temperatura media de los boques boreales oscila alrededor de los 19°C durante el verano, y alcanza temperaturas de hasta -30°C en invierno. Esto quiere decir que se trata de un clima bastante helado. Sus precipitaciones de lluvia son pocas, tan solo alcanzando 450mm al año.

Es por ello que las especies animales que habitan estos bosques están adaptadas para el frió y las sequías. Un ejemplo de ello, es que las plantas solo tienen un tiempo de 4 meses con condiciones óptimas para la vida.

Fauna de un bosque boreal

bosques boreales fauna

La fauna en estos bosques es poco variada y abundante debido a sus condiciones climáticas. La mayor parte de las especies que habitan aquí están adaptadas para sobrevivir al frio y cuentan con abundante pelaje. Se pueden encontrar animales como zorros, osos, alces, visones, comadrejas y linces.

Se encuentran en gran cantidad pequeños roedores como ratones, liebres o conejos, al igual que algunas clases de aves. Los insectos y gusanos hacen su aparición durante el verano cuando las condiciones climatológicas mejoran.

Flora de un bosque boreal

bosques boreales flora

En estos bosques predomina las coníferas, en algunas ocasiones suelen ser de un mismo tipo en largas extensiones. Gracias a que cuentan con hojas agudas les permite sobrevivir en temperaturas heladas. Otro punto que las beneficia es que, al no perder sus hojas en el otoño al ser perennifolios, tienen la capacidad de hacer la fotosíntesis con los primeros rayos de sol que aparecen.

Cuentan con ramas frondosas que impiden la llegada de la luz al sotobosque y tienen alturas cercanas a los 40 metros de altura. Los bosques boreales carecen de biodiversidad.