Saltar al contenido
Bosques del mundo

Bosques tropicales

Bosque tropical

En este articulo te hablaremos sobre que es un bosque tropical, su fauna, flora, relieve, clima y otras características.

¿Qué es un bosque tropical?

Un bosque tropical se trata de formaciones vegetales ubicadas en una zona intertropical. Estos se adaptan al clima cálido de la región, donde varían dependiendo de la humedad. Sin embargo, existen ciertos casos en los bosques tropicales húmedos, se les considera como una selva tropical, esto por su gran diversidad vegetal y animal.

De acuerdo con la humedad existen tres tipos de bosques tropicales tales como:

  • Bosque tropical húmedos: son bosques de clima húmedo y cálido con lluvias frecuentes y abundantes. Ejemplo de ello el Amazonas.
  • Bosque tropical secos: contienen un clima de menos humedad, semidensos y estas conformados por especies caducifolias y xerófilas
  • Bosque tropical monzónicos: su clima se alterna entre una época seca y una lluviosa.

La vegetación del bosque tropical forma una parte muy importante para la vida en nuestro planeta. Estos generan una gran cantidad de oxígeno. Estos también proporcionan una generosa cantidad del carbono de los gases invernadero.

Ahora bien, debido a la deforestación, el cambio climático y la tala discriminada los colocan en grave peligro. La pérdida de estos bosques generaría una perdida y un daño irreparable para el planeta.

Características del bosque tropical

caracteristicas de los bosques tropicales

Estos son bosques que cuentan con mucha altura y frondosidad. Mayormente se encuentra compuesta por especies de grandes hojas, perennifolias, que permiten que la humedad se mantenga incluso durante sequias. 

Estas selvas son características de Sudamérica, Centro América, África del Este y Asia menor.

Relieve del bosque tropical

Estos bosques se pueden encontrar tanto en llanuras, valles y piedemontes, por ejemplo, en las laderas de las montañas, en estos casos se pueden generar diferentes climas y vegetaciones dependiendo la altura, dando paso a un bosque de montaña.

Estos sueles formarse a las orillas de los ríos, lagos o manglares cerca del mar.

Fauna de los bosques tropicales

bosques tropicales flora y fauna
Ecosistema bosque tropical

En estos bosques se pueden encontrar animales especiales como los tucanes, orangutanes, águilas reales, tapir y hasta un gran numero hormigas. La araña mona y la tarántula también la podemos encontrar en este tipo de bosque.

Flora de los bosques tropicales

plantas de los bosques tropicales

Como ya lo dijimos, la flora de estos bosques es de mucha altura, frondosidad y perennifolia. Debido a las grandes ramas y hojas que conforman estos bosques solo un 2% de la luz solar logra alcanzar el suelo. Así se genera un clima perfecto para las especies descomponedoras, además de generar una capa de humus.

Su fauna es tan grande que se estima que 2/3 de las flores del mundo se encuentran en estos bosques. Tanto que en un espacio de una hectárea se puede encontrar hasta 100 especies.

El clima del bosque tropical

Su clima suele estar siempre por sobre los 18°C alcanzando temperaturas sobre los 30°C. Sin embargo, durante la época de lluvia puede alcanzar los 3000mm de lluvia y en la época sequia la lluvia es inexistente.