Saltar al contenido
Bosques del mundo

Bosques de pino encino

Bosques de pino encino

Los bosques de pino encino tienen una gran variedad en su flora y fauna, hoy te hablaremos un poco sobre sus características y su clima.

¿Qué son los bosques de pino encino?

Estos son bosque de encino que están ubicados en regiones de zonas templadas y en ellos existe una variedad mista de vegetación entre pinos y encinos. Una de sus mayores características es que están divididos en tres estratos.

Los pinos son los que dominan el estrato superior y los encinos quedan el segundo. Sin embargo, los encinos se encuentran en una mayor cantidad, aunque los pinos tienen más espacio de tronco.

una bosque pino encino prolifera en climas templados subhúmedos. Los cuales están ubicado a alturas de 1.200 a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Cuentan con una temperatura promedio de 12°C a 18°C, aunque es frecuente que ocurran heladas. Sus lluvias no son tan intensas como en otros bosques, alcanzando un promedio de 600mm a 1.000mm anuales.

Características de un bosque de pino encino

Estos se consideran una ecorregión, esto se debe a que su extensión es bastante amplia y comparten una diversidad vegetal y climática. Como ya lo indicamos su vegetación es mixta, ya que existe la presencia de dos tipos de plantas.

Lo normal es que se encuentren entre los 1.200 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, aunque se han encontrado algunos a los 600 metros.

Estos bosques de pino encino son comunes al norte de América en las regiones templadas de montaña. Algunos autores creen que estos bosques son tradicionales, sin embargo, otros indican que cuentan con una identidad y dinámica.

La gran mayoría de los árboles que componen estos bosques tienen un origen boreal, aunque también existen otros neotropicales, mayormente en los herbáceos y arbustos.

flora de bosque de encino

Flora de un bosque de pino encino

Como su nombre lo indica, en estas formaciones vegetales dominan los pinos y los encinos. Ahora bien, dependiendo de la región en la que estos bosques se encuentran las especies de los mismos serán diferentes. Por ejemplo, los arbustos y herbáceos tienen muchas diferencias entre regiones.

En México se encuentran 47 especies, siendo gran parte de ellos elementos pino-encino. Pero los ocotes chinos suelen estar presentes en casi todas las regiones.

En los bosques en México podemos encontrar 161 especies endémicas donde 109 son originarias de este país. También existen otras plantas presentes en estos bosques como los madroños, el táscate, álamos, cipreses y los zapotillos.

bosque de pino encino fauna

bosque de pino encino fauna

La fauna de un bosque de pino encino es muy variada, ejemplo de ello encontramos mamíferos como el lince y los pumas y venados. Es también común encontrarse con armadillos, mapaches y coatís.

Las aves abundan en estos bosques, pudiendo encontrar en algunas zonas más de 100 diferentes tipos de especies donde resaltan varios tipos de pájaros carpinteros y aves rapases.

Las serpientes también son comunes en los bosques de pino encino, sobresaliendo la cascabel. Y hablando de insectos también es muy variadas la cantidad de especies que habitan en estos bosques.