Saltar al contenido
Bosques del mundo

Bosques andinos

bosques andinos

En esta oportunidad de hablaremos de los bosques andinos o selva andina, ¿qué es el bosque andino? ¿cuáles son sus características?, fauna, flora, clima y aún más.

¿Qué son los bosques andinos?

Los bosques andinos o como también se le conoce “bosque montado de los Andes del Norte”, estos bosques los podemos encontrar a lo largo de la cordillera andina, más específicamente al norte de Sudamérica como en Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú.

Tienen una característica que poseen un clima de alta humedad acompañado de niebla, pueden proliferar en alturas entre los 700 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Al encontrarse en alturas elevadas sus temperaturas suelen ser bajas, siendo parecidos a los bosques montados intertropicales.

Estos bosques cuentan con una rica biodiversidad vegetal y animal gracias a su variedad de ecosistemas.

Características de un bosque andino

imagenes de bosque andino

Un bosque alto andino tiene una amplia extensión, su territorio abarca desde Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Sin embargo, sus características son muy similares sin importar el país donde se ubique.

Abarcan un área de 490 mil kilómetros cuadrados en terrenos altos, húmedos, secos y valles. Estos cuentan con altitudes muy variadas y son considerados de los más altos del mundo. Entre las vistas que estos ofrecen podemos ver valles, mesetas, llanuras, paramos y cumbres nevadas.

Flora de los bosques andinos

flora de los bosques andinos

Gracias a una variante en los cambios climáticos, geográficos y de los hábitats, los bosques andinos cuentan con una de las más grandes diversidades vegetales del mundo, llegando a tener hasta 8.000 especies de platas.

Se puede encontrar bosques de vegetación seca, estos están conformados mayormente por vegetación tipo xerófila, como lo son los cactus y otras plantas que carecen de hojas. Estos están por lo general ubicados en alturas bajas que rondan los 600 metros sobre el nivel del mar.

Debido a que gran parte de estos bosques están ubicado a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar, los árboles cuentan con mucha frondosidad debido a la alta presencia de la neblina. Las hojas de estos son grandes y se mantienen verdes por todo el año y el tamaño de los árboles es mediano.

Ahora bien, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar la vegetación sufre algunos cambios, a estas alturas se puede observar mayor cantidad de musgos y líquenes en los árboles. Se pueden ver árboles como el romero, aliso y el mortiño.

Fauna de los bosques andinos

animales del bosque andino

Entre la diversidad del ecosistema andino animal de estos bosques se pueden encontrar mamíferos como el oso frontino. También el kinkajú, este es un pariente de los mapaches y es muy común encontrarlo al norte de Sudamérica, otros mamíferos comunes son la zarigüeya, los conejos, gatos monteses y la paracana.

En el bosque andino es el hogar de más de 1.400 especies de aves como el paují copete de piedra, estas aves son comunes en los bosques andinos de Colombia y Venezuela. Otras aves que podremos encontrar son las lechuzas, el colibrí, el águila negra, el cóndor, loros, el turpial, patos, gallitos de la sierra y otros más.