Saltar al contenido
Bosques del mundo

Bosques mediterráneos

bosques mediterráneos

Hoy te hablaremos sobre los bosques mediterráneos, hablaremos sobre su fauna, flora, clima y sus características principales.

¿Qué son los bosques mediterráneos?

Se le conoce como bosque mediterráneo, matorral mediterráneo o difusiva al ecosistema mediterráneo de una concentración vegetal boscosa y de matorrales ubicada principalmente en las regiones con un clima mediterráneo. Para ser más específicos, a un clima cercano a los mares europeos conocidos con el mismo nombre.

Ubicación del bosque mediterráneo

Estos bosques los podemos encontrar por todo el mundo, en la fachada occidental de 5 regiones en diferentes continentes, tales como:

  • Cuenta endorreica: ubicado entre el sur de África y el norte de Europa y al oeste de del Oriente medio, alrededor del mar mediterráneo.
  • Matorral chileno: al centro de Chile por la costa occidental de Sudamérica.
  • Chaparral californiano: en el estado de California de Estados Unidos.
  • Mallee: ubicado al sur y sur oeste de Australia.
  • Fynbos sudafricano: en la regio del Cabo.

Características de los bosques mediterráneos

Es un bosque xerófilo, de sotobosque leñoso, espinoso y aromático. El número de especies vegetales que contiene es bastante modelo, sin embargo, cuenta con una muy marcada desertificación, esto se debe a la erosión de las lluvias o a la destrucción de la capa vegetal.

Sus especies de vegetación mediterránea son resistentes al fuego que se puede producir en las estaciones de sequía. Estos cuentan con cortezas muy resistentes y gruesas que les brinda la protección necesaria, sus hojas se encuentran cubiertas de cera con el fin de evitar la pedida de agua en los meses cálidos.

Fauna del bosque mediterráneo

bosques mediterráneos fauna

En estos bosques encontramos una diversidad animal que se adapta con facilidad al clima y a los vegetales que se encuentran disponible como alimento. Al igual que en otros bosques los insectos son el grupo animal más abundante, lo que le brinda alimento a aves rapaces, ardillas, liebres, roedores pequeños, reptiles y liebres.

Ahora bien, también existen depredadores de mayor tamaño como lo es el lince, los zorros, los lobos y las águilas. Con respecto a herbívoros se encuentra la cabra montañesa. Los anfibios también abundan al igual que una gran variedad de aves.

Flora del bosque mediterráneo

bosques mediterráneos flora

Son bosques que donde se encuentra mayormente las perennifolias, mezclada con una vegetación esclerófila y xerófila, que se adaptan a la perfección a la aridez estival. En estos bosques también podemos encontrar el lentisco, el aladierno, y otras muchas especies más de lianas como por ejemplo las jaras, la zarzaparrilla, el tomillo y el romero.

Los pinos carrascos y piñonero, la sabina o el madroño son algunas de las especies que producen flores que podremos encontrar en los bosques mediterráneos. El quejigo y el alcornoque son especies que se encuentran en las áreas más húmedas. Estos bosques cuando se extienden a regiones más lejanas, pueden mezclarse con otras especies de matorral o bosques galería, lo que genera que se cree un bosque mixto.

Clima de los bosques mediterráneos

Estos bosques tienen la característica de contar con inviernos templados, veranos secos, primaveras con lluvias y otoños cálidos. La temperatura promedio es de 20°C, ahora bien, las precipitaciones de lluvias son pocas, solo alcanzando los 1000 mm al año.